23 abr. 2013

Batalla del Juanambú en territorio de Arboleda Berruecos y Buesaco 199 Años

Puente de los Arcos. Construido por Fray Serafin Barbetti
El 28 de abril de 1814, en el cañón del Juanambú, en territorio del actual municipio de Buesaco, una fuerza de 1.700 hombres bajo el mando de Antonio Nariño se enfrentaba a un ejército de 2.300 hombres dirigidos por el veterano jefe realista Melchor Aymerich, atrincherados en una estratégica elevación del corregimiento de La Cañada actual municipio de Arboleda Berruecos.

El combate, desventajoso para los patriotas, se prolongó durante varias horas, hasta que los hombres de Nariño emprendieron la retirada, protegidos por su artillería.
Punto Nariño - La Cañada - Arboleda Berruecos
Murieron en aquella difícil jornada cien patriotas, y los oficiales Isaac Calvo y Pedro Girardot, resultando heridos 45 soldados y seis oficiales.
Trincheras Realistas (Municipio de Buesaco)
El fallecido joven oficial Pedro Girardot, con sólo 22 años de edad, pertenecía a un  familia de héroes compuesta por sus hermanos Atanasio (futuro prócer del Bárbula) y Miguel, muerto también en combate cuatro años más tarde.
Cañón del Río Juanambú (Izq. Buesaco - Der. Arboleda Berruecos)
En el informe oficial de la batalla de Juanambú que al día siguiente Antonio Nariño envío al Gobierno de Cundinamarca, en su parte final manifestaba:
“En medio de las infinitas penalidades de una larga marcha por climas mortíferos, siempre en país enemigo, en medio del tránsito por la montaña y las privaciones a que estamos reducidos, cocinando con cebo y sin tener un tabaco que fumar, no ha llegado el caso de una sola desavenencia ni entre los últimos soldados. ¡Así quiera Dios que tan visiblemente proteje nuestra causa, mantener la misma buena armonía en el interior de los gobiernos!”.

Fuente: RCN La Radio