9 ago 2018

Obra social del Padre Adolfo Fillipi en el Municipio de Arboleda Berruecos


Padre Adolfo Felipe
Mayo 26 de 1969 llegó Fray Adolfo Filippi a Berruecos, su primera labor fue preparar niños para la primera comunión en la población de Berruecos, luego se extendió hacia las veredas.

En el mismo año el sacerdote arregla el techo y el cielo raso del antiguo templo (de este solo existe la fachada), también arregla los trabajos en piedra que existía en la sacristía.

Trabaja como catedrático en los institutos Mater Dey María Goretti, Universidad Mariana y el colegio Champagnat en Pasto.

El 17 de Julio de 1969, se bendijo la gruta de la Virgen de Fátima, ubicada en el Barrio que lleva su mismo nombre, fue Bendecida por el Capuchino Anselmo Cardonna; este también bendijo el Sagrario, fue invitado por el capuchino Fray Adolfo Filippi, en una solemne procesión fue llevado por el señor Alcalde don Antonio Martínez Eraso hacia la Casa Cural en víspera de fiestas Patronales del año 1969 el capuchino Anselmo Cardonna bendice la nueva campana del antiguo templo, la cual fue comprada por el capuchino Filippi, por estas mismas fechas visita a Berruecos el Monseñor Alberto Giraldo Obispo de Pasto y nombra como vicario económico al Padre Filippi, se compra un equipo de sonido, ornamentos y se realizan trabajos de pastoral social.

En el año de 1970 se continúan trabajos de pastoral social, se hacen la primera visita cristiana a Santa Rosa después llamada Santa Martha, la cual pertenece en lo religioso al municipio de Arboleda Berruecos y en lo administrativo al municipio de San Lorenzo. El nombre de Santa Marta fue dado por el capuchino Filippi, haciendo un gran número de trámites.

Después de hacer tantas reuniones en Berruecos y un número de trámites y viajes a Bogotá en el año de 1970 se inicia la construcción del Centro Rural de Bienestar Social en el Barrio Siracusa, el Padre Adolfo Filippi compró los terrenos a los habitantes de este barrio; hoy en día la Institución Educativa de Desarrollo Rural de Berruecos.

En este año se realizan varios viajes a Bogotá en busca de auxilios económicos para la construcción del colegio, Caja Agraria, Complejo Parroquial y Casa Hogar Piedra del Sol.

En una ocasión viajó con cuatro miembros de la comunidad hacia Bogotá de los cuales conocemos dos, quienes son los ex alcaldes del municipio de Arboleda, el señor Antonio Córdoba Bolaños (Q.E.D) y el Señor Julio Martínez Eraso.

El Padre Filippi al ver la necesidad de que no había un medio de distracción para la comunidad, decide comprar un televisor a blanco y negro para uso de la comunidad y lo colocó en la casa Cural.

El 7 de Mayo de 1971 se inicia la construcción del primer pabellón del centro Rural de bienestar Familiar y en Septiembre del mismo año se pone en funcionamiento el Centro Rural de Bienestar Familiar por parte del padre Filippi hoy en día la Institución Educativa de Desarrollo Rural de Berruecos.

Se aprobó la construcción de la carretera para Santa Rosa Hoy Santa Marta.

En el año de 1972 el Padre Filippi inicia la construcción de una casa en el tramo la China (Granja Educativa), construye porquerizas, cuyeras y establos para el ganado, actualmente es la granja de la Institución Educativa de Desarrollo Rural de Berruecos que sirve al a comunidad y a los alumnos de esta institución para que realicen sus prácticas.

El 5 de mayo del mismo año se conmemoró el décimo primer aniversario de ordenación del padre Fray Adolfo Filippi; asisten el Padre Anselmo Cardona, Monseñor Alberto Giraldo, Padre Guillermo y varios sacerdotes más. 

El 16 de Junio de 1973, inauguración de la Caja Agraria (Banco Agrario), se hizo porque el Padre Filippi miraba tanta pobreza y desempleo en el municipio de Arboleda, se hizo el primer préstamo que realizó la Caja Agraria en Berruecos fue para comprar tres telares que sirven para tejer costales y así generar empleo.

En 1974 se coloca en funcionamiento casi total el Centro Rural de Bienestar Social, al cual el señor Ministro de Salud de ese entonces dona un carro Yidi Willis para servicio del centro.

El 21 de Julio de 1975 vísperas de las fiestas de Santa María Magdalena; se inician los cimientos de la Ermita la Magdalena en la vereda la Rejoya, hoy en día vereda San Francisco dado este nombre por el capuchino Fray Adolfo Filippi vereda que pertenece en lo administrativo al Municipio de San Lorenzo y en lo Religioso al municipio de Arboleda.

Los campesinos hacen mingas semanalmente para la construcción del templo, el terreno fue donado por el Señor Manuel Estrella.

El 4 de Julio de 1980 el Padre Filippi envió una Carta al Señor Presidente en ese entonces Julio Cesar Turbay Ayala, manifestándole su inconformidad por haber asignado al municipio de La Unión y Buesaco en Ley 11 de 1978 llamada por el señor Presidente Turbay “Ley Sucre” en el cual se aprueba dichos pueblos como herederos de los derechos de la Ley Sucre, o sea donde se asignan recursos económicos por la muerte del Mariscal Antonio José de Sucre, asesinado en el Cabuyal.

El actual Complejo Parroquial de estilo italiano tallado en piedra es obra del Padre Fray Adolfo Filippi en el año de 1974 se inicia la construcción que tardó más de 13 años.

A él le debemos la construcción del colegio Concentración de Desarrollo Rural, Caja de Crédito Agrario hoy Banco Agrario, la Casa Hogar Piedra del Sol, la Construcción del Santuario la Magdalena en la vereda de san Francisco. Trazo y construcción de carreteras por el Padre Fray Adolfo Filippi: Berruecos - Santa Marta, La Ermita - Berruecos, Berruecos – Martín.

El Padre Filippi estuvo en la Parroquia de San Miguel Arcángel desde el año 1970 hasta el año 1986

Fray Adolfo Filippi es un hombre al que le debemos el progreso y evolución del pueblo, hombre de ideas claras y propuestas nobles; un líder de un valor invaluable.