Reseña Histórica

Construcción antiguo templo de Berruecos

La palabra Berruecos significa sitio lleno de rocas, este nombre se conoció desde el siglo XVII, por ser un lugar de paso obligado para las caravanas que viajaban de Popayán a Pasto y viceversa.

Ya comenzado el siglo XVII, se menciona en nuestra historia americana el nombre de Berruecos. La actual población de Berruecos fue fundada por el padre Jaime Montero el 25 de Noviembre de 1859 según el acta notarial de su fundación y se ubica en el punto céntrico de las dos antiguas poblaciones así mismo denominadas y hoy desaparecidas: La primera ubicada hacia el occidente, célebre por haber acuartelado en su capilla al General Antonio Nariño en 1814 pero abandonada por sus habitantes por considerar que fue profanada por este "hereje" y otros calificativos deprimentes como llamaban los realistas al general Antonio Nariño; la segunda llamada Pueblo Viejo desapareció arrasada por un incendio, en esta se firmó la capitulación de Pasto el 6 de Junio de 1822. El distrito de Berruecos hizo parte de la antigua provincia del Juanambú la cual estuvo conformada por los distritos de La Unión, Albán, San Lorenzo, El Tablón y Taminango. La fecha de creación de esta Provincia data del 15 de Junio de 1905.


Acontecimientos, Lugares y Personajes Históricos de Berruecos.

Históricamente Berruecos fue escenario de grandes acontecimientos tales como la primera incursión inca  territorio sureño según datos de tradición oral la cual se ubica aproximadamente en el siglo XV entre la década de 1470 a 1480 un ejército Inca al mando de “Auquitoma” hermano de Guainacapac incursiona por el rio Guambuyaco o rio caliente al norte del Departamento de Nariño más conocido como Juanambuú vereda la Cañada del Municipio de Berruecos, aquí Capusigra y Tamasagra legendarios héroes de los pastos y quillacingas lideraron una resistencia organizada derrotando tristemente a los incas en el sitio del boquerón, sitio que a partir de ese momento se denominó guajansaco palabra que significa llanto de sangre. 

En idéntica forma y en el mismo sitio del boquerón del Juanambú en el lugar de la Aguadita en la Cañada, el 28 de Abril de 1814 el ejército Republicano a órdenes del General Antonio Nariño franquea a la fuerza a las breñas del Juanambu defendidas por 1500 hombres al mando de Melchor Aimerich. En esta triste batalla Nariño pierde más de 500 hombres entre ellos a Pedro Girardot hermano de Atanasio Girardot.

En la montaña de Berruecos, camino de Popayán a Pasto, el 4 de junio de 1830 fue emboscado y asesinado el mariscal Antonio José de Sucre. Venía de Bogotá y se dirigía a Quito. Joven general venezolano, había libertado al Ecuador y al Perú en las batallas de Pichincha y Ayacucho, había sido presidente de Bolivia, jefe superior del Ecuador, vencedor en el Portete de Tarqui de las tropas peruanas invasoras de Colombia, presidente del último congreso de la Gran Colombia (el "Congreso Admirable") y miembro de la comisión que intentó impedir a nombre de este congreso la separación de Venezuela de Colombia.

Simón Bolívar pasó 6 veces por Berruecos, hospedándose en las casas del Pueblo Viejo, así lo atestigua la piedra del barrio que lleva su nombre esas fechas son: con dirección norte junio 3 de 1822, octubre 16 de 1826, marzo 4 de 1829 y noviembre 15 de 1829, con dirección sur, junio 6 de 1822 y marzo 5 de 1829. En este mismo sitio del pueblo viejo, se firma la capitulación de Pasto.

Julio Arboleda Pombo: Nacido en Popayán en 1817, fue herido de muerte en Berruecos el 12 de noviembre de 1862 por Juan López, murió al día siguiente 13 de noviembre en la hacienda Olaya. 
Poeta, militar y político conservador colombiano de vida azarosa, cuya obra se produjo esporádicamente en los márgenes de su trayectoria pública. Terrateniente del sur de Colombia, se opuso de manera activa a la abolición de la esclavitud y participó en las guerras civiles. Por su personalidad, por su trágico destino (murió asesinado a manos de sus enemigos políticos en Berruecos) y por su obra, Arboleda quedó en la memoria con la aureola del héroe romántico. Es autor de poemas publicados en 1833 y de un esbozo épico incompleto titulado Gonzalo de Oyón.
Con posterioridad y mediante ordenanza No 38 de abril 16 de 1873 el pueblo soberano del Cauca y en su nombre la legislatura del Estado decretó que el municipio tendría el nombre de Arboleda en memoria de Julio Arboleda propuesto a la legislatura del estado por el diputado Héctor Quintero Guerrero y con el respaldo de Don Miguel Delgado.

En Berruecos se hospedaron varias personalidades ilustres desde el boquerón del Juanambu en la vereda la cañada hasta el actual Berruecos, entre ellos el Virrey Jorge de Villa longa en 1719, llega a nuestra población de paso para Santa Fe, los pueblos de Taminango, Quiña y demás poblaciones rindieron homenaje en Berruecos a este ilustre visitante.

En 1749 visita a Berruecos el científico Miguel de Santisteban y lleva para Bogotá muestra de la sinchona cordifolia, quinua o cascarilla que entrega luego a José Celestino Mutis.

Además pasaron por Berruecos: Sebastián de Belalcázar y su legión de conquistadores, Fray Juan de Santa Gertrudis, Alejandro Humboldt, Francisco José de Caldas, José Hilario López, Pedro Alcántara Herrán, Tomas Cipriano de Mosquera., Marco Fidel Suarez Presidente de Colombia, Fray Ezequiel Moreno Díaz Obispo de Pasto, Misael Pastrana Borrero, Álvaro Gómez Hurtado, entre otros grandes hombres ilustres. 

Berruecos jurídicamente fue reconocido como Distrito Municipal solo a partir del año 1873 por Ordenanza N° 38 de Abril 16 de 1873. Como Primer alcalde se designó al señor Manuel Córdoba nombrado por Decreto N° 61 del 25 de Junio de 1873, dicho nombramiento lo hizo el doctor Ignacio Arboleda Jefe Municipal del Distrito de Pasto. El primer cabildo Municipal lo conformaron los señores Álvaro Guerrero, Miguel Martínez, Mariano Rosero, Gaspar Viveros, Darío Alarcón, José Bolaños, Ángel Montero y Jesús Viveros.

Berruecos fue declarado como Monumento Nacional y Reserva Arqueológica, según Decreto Presidencial N. 2666 del 31 de Diciembre de 1.971 estando como presidente de la república Dr. Misael Pastrana Borrero, Decreto también firmado por el entonces Ministro de Educación Luis Carlos Galán Sarmiento.