PETROGLIFOS

Importante muestra de arte rupestre en el municipio de Arboleda Nariño capital Berruecos. Algunos de estos petroglifos aún carecen de investigaciones.

Petroglifos Piedra del Cementerio.

Esta piedra de 8 metros de larga por 3 de alta está ubicada a 300 metros en la parte baja de la población de Berruecos junto al antiguo cementerio.


Petroglifos Piedra de la Granja.



Su importancia radica en las figuras un poco más elaboradas y diferentes a las de la piedra del sol y la piedra grande. Está ubicada a un kilómetro de Berruecos, en la Granja Educativa de la Institución Educativa de Desarrollo Rural de Berruecos.


Petroglifos Piedra del Sol.

El 2 de enero de 1971 el capuchino Italiano fray Adolfo Filippi quien era el párroco de Berruecos, descubrió estos importantes petroglifos grabados en una enorme roca llamada por los nativos, "Piedra de los Monos". .
La "Piedra del Sol", mide unos 14 metros de larga por 5 metros de ancho, perdiendo su base sobre la tierra y dista unos 350 metros de Berruecos.

Petroglifos Piedra Grande.

Ésta piedra esta ubicada en la vereda Olaya en la parte baja y zona occidental de la cabecera municipal a una hora a pie por el camino real entre fincas cafeteras y fue encontrada por los indicios obtenidos de la piedra del sol ya que se dedujo que podrían existir otras rocas similares a esta.


Piedra del Caracol.
La cueva tallada a través de la piedra, tiene la forma de caracol, con un metro y medio en la entrada, terminando en un pequeño agujero de no mas de 30 centímetros, el cual tiene caida en un poso de lodo negro. Esta cueva esta ubicada a 30 metros de la piedra grande.


Petroglifos Piedra del Balcón.

Ubicada en el sector del balcón vereda Chiriurco a 20 minutos de la población de Berruecos.

Petroglifos Piedra del Barrio Lourdes.
Piedra ubicada a la entrada de la población de Berruecos.