TURISMO




COMPLEJO PARROQUIAL SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Levantado en el año de 1970 por el Padre Fray Adolfo Fillipi quien era el Párroco del pueblo en aquella época. El templo se compone de dos bloques que son: El Templo y la Casa Parroquial ambos construidos en el mismo estilo arquitectónico (Ecléptico).

Básicamente el arquitecto utilizó en su diseño gran cantidad de elementos de estilo Romano como los arcos de medio punto soportados por columnas rectangulares y demás elementos estructurales construidos en concreto reforzado busardeado, conformando extensas arcadas que dan origen a varios ventanales y pasillos; además se observa la presencia de diferentes estilos arquitectónicos. Su altar está grabado figuras que unen al cristianismo con las culturas indígenas.


FACHADA ANTIGUO TEMPLO PARROQUIAL

Construida para funcionar como fachada de la Capiilla de San Miguel Arcángel, funciona como tal hasta 1980 fabricado en mampostería de ladrillo y argamasa; este vestigio que en la actualidad es lo único que subsiste del templo, se encuentra ubicado frente al “nuevo complejo parroquial ” con la plaza mayor de por medio. De los restos del templo se destacan sus tres altos cuerpos sobre todo el resto del entorno complementado por la riqueza arquitectónica e imponencia que ésta construcción denota, lo cual realza su jerarquía, contrastando forzosamente con el poco tratamiento arquitectónico, dado a la construcción del Comando de Policía que actualmente se erige en el lote que anteriormente ocuparan las tres naves del templo, construida por el Padre Jaime Montero en 1859 sufrió un incendio y fue reconstruida por el padre Marco Tulio Dorado en 1925.


CAÑÓN DEL JUANAMBU

Cañón del río Juanambú ubicado entre el municipio de Buesaco izquierda del río y Arboleda Berruecos derecha del río. El 28 de abril de 1814, en este sitio se llevó a cabo la Batalla del Juanambú: Una fuerza de 1.700 hombres bajo el mando de Antonio Nariño se enfrentaba a un ejército de 2.300 hombres dirigidos por el veterano jefe realista Melchor Aymerich, atrincherados en una estratégica elevación Punto Nariño corregimiento de La Cañada. Actualmente el Parque Cañón del Juanambú.

PUENTE DE LOS ARCOS O DEL BOQUERÓN


Puente histórico de los arcos - Río Juanambú - Corregimiento de la Cañada municipio de Arboleda. Construido en 1866 por el arquitecto italiano Fray Serafín Barbetti. Fue construido para facilitar el paso de Popayán a Pasto y viceversa en el camino nacional; funcionó en su estado normal desde su construcción en 1866 hasta 1887 época en que fue destruido por las avalanchas del volcán Doña Juana, construido en piedra canteado mampostería en ladrillo y argamasa. La construcción de este puente presentó entre otras dificultades: el no disponer de materiales aptos en el entorno y las malas condiciones del clima. Original puente de cinco ojos de 60 metros de largo y 15 de alto en piedra y ladrillo.

PUENTE DEL SOCORRO


Construido para remplazar el puente del Boquerón del sector Aguadita destruido por las avalanchas del Volcán Doña Juana. Hecho en mampostería de ladrillo y argamasa, materiales de la época. Este puente se construye por ordenanza No 11 de Abril 21 de 1903, por la Gobernación del Cauca. 
Original: Paso o camino de herradura Actual: sirvió en su momento dado como paso de automóviles, ahora tiene un muro al centro para evitar el paso de animales y personas.


PUENTE COLGANTE JUANAMBÚ

El puente colgante, construido en 1958 por la firma alemana Fried Krupp Washinen. Comunica a a la ciudad de Pasto con los municipios del norte de Nariño entre ellos: Buesaco, Berruecos, San José, La Unión, entre otros. Actualmente se desarrollan deportes extremos como el Bungee Jumping.

ERMITA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
Es la Casa Madre de la Congregación Religiosa Fraternidad Mariana Ciervos y Ciervas del Santísimo Sacramento. Políticamente pertenece al municipio de San Lorenzo, por su ubicación esta pequeña capilla está muy cerca de la población de Berruecos, y su vereda pertenece religiosamente a la Parroquia de San Miguel Arcángel de esta población. La ruta desde Pasto se hace por Berruecos de aquí dista a una media hora en automovil o se puede llegar por senderos ecológicos a dos horas de camino. La Ermita la Magdalena presenta a primera vista un conjunto pintoresco en donde la construcción en piedra y concreto entra en armonía con el bello paisaje que ofrece este lugar denominado vereda de San Francísco. El Templo construido en la misma época del Complejo Parroquial de Berruecos fue levantado por el reverendo Fray Adolfo Fillipi utilizando como principales materiales la piedra y el concreto buzardeado.
El interior es un espacio que invita a la reflexión y a la meditación.


ARTE RUPESTRE