Turismo

Complejo Parroquial de San Miguel Arcángel

Complejo Parroquial San Miguel Arcángel de Berruecos

Levantado en el año de 1970 por el Padre Fray Adolfo Fillipi quien era el Párroco del pueblo en aquella época. El templo se compone de dos bloques que son: El Templo y la Casa Parroquial ambos construidos en el mismo estilo arquitectónico (Ecléptico).


Complejo Parroquial San Miguel Arcángel de Berruecos

Básicamente el arquitecto utilizó en su diseño gran cantidad de elementos de estilo Romano como los arcos de medio punto soportados por columnas rectangulares y demás elementos estructurales construidos en concreto reforzado busardeado, conformando extensas arcadas que dan origen a varios ventanales y pasillos; además se observa la presencia de diferentes estilos arquitectónicos. Su altar está grabado figuras que unen al catolicismo con las culturas indígenas de habitaron la región de Berruecos.


Complejo Parroquial San Miguel Arcángel de Berruecos

Fachada Antiguo Templo Parroquial

Fachada antiguo templo de Berruecos

Fachada Antiguo Templo de Berruecos.
El templo fue construido por el Padre Jaime Montero en 1859  años después sufrió un incendio y fue reconstruida por el padre Marco Tulio Dorado en 1925. Fabricada en mampostería de ladrillo y argamasa; este vestigio es lo único que subsiste del templo el cual funcionó como tal hasta 1980 cuando se construye el nuevo templo parroquial de San Miguel Arcángel. 

Letras Yo Amo a Berruecos

Las letras Yo Amo Berruecos se construyeron en Agosto de 2021, en la entrada a la población de Berruecos, rememorando su nombre histórico. Estas letras le dan la bienvenida a sus habitantes y turistas, quienes aprovecharán para tomarse la foto de recuerdo de su estadía en esta hermosa población.

Cañón del Juanambú

Cañón del Juanambú en Berruecos Nariño
Cañón del río Juanambú ubicado entre los municipios de Buesaco izquierda del río y Arboleda Berruecos derecha del río. También llamado el cañón verde de Colombia, el segundo cañón más largo y profundo del país detrás del de Chicamocha. El 28 de abril de 1814, en este sitio se llevó a cabo la Batalla del Juanambú: Una fuerza de 1.700 hombres bajo el mando de Antonio Nariño se enfrentaba a un ejército de 2.300 hombres dirigidos por el veterano jefe realista Melchor Aymerich, atrincherados en una estratégica elevación Punto Nariño corregimiento de La Cañada.

Puente de los Arcos o del Boquerón


Puente histórico de los arcos o del Boquerón sobre el Río Juanambú - Corregimiento de la Cañada municipio de Arboleda Berruecos. Construido en 1866 a 1868 por el arquitecto italiano Fray Serafín Barbetti, para facilitar el paso de Popayán a Pasto y viceversa en el camino nacional.
La construcción del puente presentó, entre otras dificultades, dos muy graves: el no disponer de materiales aptos en el entorno cercano y las malas condiciones del clima. El puente, según el contrato, debía tener 30 m. de longitud pero hubo que prolongarlo 29 m. más, siendo el mayor de sus arcos de 14 m de diámetro. Un informe sobre el estado de conservación del puente elaborado por Bucheli (1890) pocos años después de haberse puesto en servicio, permite conocer hoy algunas de sus particularidades técnicas:
[...] el cimiento de ese arco [el principal] tiene bastante profundidad, y que su base la ocupan piedras enormes convenientemente aseguradas; cuyo cimiento se conserva sin alteración, pues que la parte que han averiado las fuertes avenidas del río se encuentra un poco más alta. (p. 4)
Cinco años más tarde, el represamiento de la quebrada La Resina, afluente del río Juanambú, y su consecuente flujo de lodo a causa de la erupción del volcán Doña Juana, ocasionaría el colapso definitivo del puente.
Construido en piedra canteada, mampostería en ladrillo y argamasa. Original puente de cinco ojos de 60 metros de largo y 15 de alto.

Puente del Socorro


Puente del Socorro sobre el río Juanambú, une a los municipios de Buesaco y Arboleda Berruecos. Obra de mampostería de ladrillo y argamasa, fruto del genio del Ingeniero Arquitecto Reverendo Padre Juan Bautista Bucheli en el año de 1890. Se construyó para reemplazar el puente el Boquerón destruido por la avalancha del volcán de doña Juana. El Padre Juan Bautista Buchelli escogió el sitio y, contra la corriente de desconfianza, un gobernante audaz y confiado en la capacidad técnica del ilustre hijo de Felipe Neri, le entregó la obra, seguro del triunfo.
Original: Paso o camino de herradura, también sirvió en su momento dado como paso de automóviles.
Tristemente hace muchos años construyeron ese muro de piedra al centro para evitar el paso de personas y ganado, y el cual lo está deteriorando por el peso.

Puente Colgante Juanambú


Puente colgante Rojas Pinilla o Juanambú ubicado entre Buesaco y Arboleda Berruecos Nariño, sobre la carretera nacional Pasto-La Unión-Mojarras.
La construcción de este puente se inició en el mes de Noviembre de 1956 por la firma FRIED KRUPP MASCHINEN-UND STAHLBAU RHEINHAUSEN durante el gobierno de las FF.AA. siendo Ministro de Obras Públicas el Contralmirante RUBEN PIEDRAHITA ARANGO y Director General de Carreteras Nacionales el Ingeniero HUMBERTO AVILA MORA y se terminó en el mes de Mayo de 1958, siendo Ministro de Obras Públicas el Dr. ROBERTO SALAZAR GÓMEZ y Director de Carreteras el Dr. SANTIAGO ÁLVAREZ V. Interventor, el Ingeniero MANUEL MATAJIRA MANTILLA.
(Fuente: Placa ubicada en el Puente)
El puente está ubicado en la vereda El Olivo municipio de Arboleda Berruecos, limite con Buesaco, sobre la "antigua vía al norte": (Pasto-Buesaco-Arboleda Berruecos-San Pedro de Cartago-La Unión-Mercaderes y Mojarras) Una vía con los mejores paisajes y pueblos de singular belleza, vía alterna a la panamericana que comunica a Pasto con los municipios del norte de Nariño y el Cauca.